Estás bien si eres especial, único y diferente
Principales Rasgos
- Son personas que, en esencia, se consideran diferentes a los demás. Piensan que tienen talentos especiales, pero también desventajas. Digamos que los cuatro conocen bien los dones y defectos que los hacen únicos y se enfocan en ellos.
- Son muy intuitivos e introspectivos. Consideran que no vivir sus emociones con intensidad es renunciar a esa creatividad con la que también se identifican. Son originales, desafían las convenciones y transgreden las reglas. Tienden a vivir más en su imaginación que en el mundo real, donde se proyectan con un gran talento, seres mágicos creando obras maestras que los demás están por descubrir. Les atrae lo exótico y suelen ser excéntricos. Prefieren ambientes fuera de la multitud, minimalistas, y se consideran rebeldes e independientes.
Son sinceros ( reconocen todos sus sentimientos ), capaces de ver sus conflictos emocionales y mostrárselos a los demás sin racionalizarlos. Podrían revelar cosas muy íntimas y vergonzosas porque ese es el precio que entienden que tienen que pagar por comprenderse mejor, por saber quiénes son. El problema es que se definen a sí mismos por sus emociones y éstas son cambiantes. Pueden resistir el sufrimiento con serenidad, procesar experiencias dolorosas que abrumarían a otras personas.
- Se comparan con otros y siempre se sienten en desventaja, incomprendidos. Ven a los demás espontáneos, felices y desinhibidos, con habilidades sociales que a ellos les faltan. Son inseguros respecto a su imagen o su personalidad y tienen una autoestima baja.
Por mucho que profundicen en ellos mismos, no desean estar solos, sino encontrar a alguien que los comprenda y los valore por ser como son. Imaginan a esa persona como la que les rescata de su situación actual, fuente de amor y belleza, inalcanzable, toda la luz que ellos no encuentran dentro de sí mismos y que puede completarles. Suelen atraerla siendo misteriosos y despertando su curiosidad y tienden a alejarla con sus exigencias emocionales, pudiendo caer en los celos y deseando ser la única persona importante en la vida del otro.
- Les conmueve recibir y hacer regalos no por el regalo en sí, sino por lo que puede representar o simbolizar. Desean rodearse de objetos bellos y pueden ser muy maniáticos con que el ambiente siempre esté a su gusto en cuanto a iluminación y temperatura. Gastan en caprichos tanto que podría no llegarles el dinero ni para comer.
- Suelen ser muy envidiosos, se acercan a personas cuyas cualidades admiran o quieren para sí mismos y luego sienten deseos de sabotearlas. Este caos emocional podría conducirlos a actos de violencia contra sí mismos o contra las personas que sienten que han frustrado sus necesidades. Son hipersensibles, susceptibles y rencorosos. Alternan el deseo de expresarles su angustia, para que sepan cuánto les han decepcionado, con el de guardarse sus sentimientos y distanciarse con actitud dolida, autocompasiva. Sin embargo, su exigencia de que los dejen solos es en realidad un deseo oculto de que vayan en su busca. Muchos cuatro pueden tener el hábito de provocar discusiones sólo para poder hacer luego las paces y sentir una unión más fuerte con la otra persona.
- Eluden sus compromisos sociales o profesionales porque primero han de atender sus emociones y después todo lo demás. Pueden caer en adicciones para escapar de su tormento personal, descuidarse o sentirse irremediablemente atraídos por el peligro.
- El gran desafío de los cuatro es aprender a liberarse de la etiqueta que se han creado a raíz de las experiencias del pasado. Alimentan sus heridas y se aferran a los sentimientos de abandono que hayan podido sufrir alguna vez sin tener en cuenta los tesoros que puedan tener en el momento presente, todo ello para reflejar una imagen de víctima que alimentan una y otra vez con sus propios pensamientos.
Si, después de leer todo lo anterior, crees que eres una persona eneatipo 4, algunos de estos consejos podrían ayudarte en momentos difíciles:
Lucía es una extraordinaria coach motivacional que posee la habilidad de traspasar las barreras emocionales y generar un clima de naturalidad, cercanía y confianza, lo cual me llevó a lograr lo que necesitaba con resultados realmente increíbles.
Desde la primera sesión, fue como un gran descubrimiento personal. Lucía me ayudó a quitar barreras que me ponía diariamente y a saber realmente los objetivos a los que quería llegar. Por esa razón, a pesar de haberme ido a otro país a raíz del proceso que empecé con ella, sigo teniendo mis sesiones por Skype desde Australia.
Lucía me acompañó en un objetivo que tenía un poco enquistado. Ella me cogió de la mano y me invitó a conseguirlo a mi ritmo, con mis pasos, sin juzgarme. Fue un verdadero despertar. Gracias Lucía.
Gracias a Lucía he aprendido a conocerme mejor, a saber con qué valores me identifico y cuáles son mis objetivos. Además, me ha ayudado, personal y profesionalmente, a luchar por lo que realmente quiero y solucionar mis problemas de una manera que, sin decirme nada, me lo dice todo.
Lucía se implica desde el principio y no sólo durante la sesión. Aunque no nos veamos, en el seguimiento que hace de mis objetivos la noto comprometida y profesional 100%. Agradecido a la persona que me recomendó su trabajo.
En lo que me costó años con otros, obteniendo pobres resultados, ELLA consiguió más en tan sólo dos sesiones. LUCÍA… simplemente increíble. GRACIAS.
Lucía es sinónimo de vocación y amor por su profesión. Sólo aquellos que aman lo que hacen pueden dar lo mejor de sí. Ella disfruta con el eneagrama, la PNL y el coaching y hará que abras los ojos ante tus infinitas posibilidades de mejora.