Eneatipo 1: el reformador

Estás bien si haces lo correcto y eres intachable

Principales Rasgos

  • Son personas que sienten como su misión mejorar las cosas. Pueden hacer grandes sacrificios personales a favor de valores elevados. Son muy idealistas, apasionados, activos, comunicativos y persuasivos (quieren que los demás se interesen por sus causas y creencias). Luchan enérgicamente, y en ocasiones hasta agresivamente, por las reformas que desean en el sistema. Son amigos de las normas, los procedimientos y trabajar con método.
  • Son muy perspicaces, juiciosos, civilizados y tienen muchos intereses. En ocasiones pueden ser introvertidos y buscar calma en lugares poco concurridos. Son reservados emocionalmente, pero generosos, amables y considerados.
Reflexionan mucho las consecuencias de sus actos y no actúan en contra de sus convicciones. Esto hace que muchas veces se resistan a sus impulsos e instintos, los cuales no tienden a expresar, sólo a controlar, por lo que, paradójicamente, esto puede desembocar en problemas de resistencia y agresividad. La justificación que encuentran en ser tan estrictos consigo mismos, trazar límites y moverse en ellos, es llegar a ser perfectos y que nadie les sorprenda en error, lo cual les hace tremendamente autoexigentes y vivir en tensión.

  • Les cuesta concederse recompensas. Negárselas, a su vez, les genera angustia, por lo que no sería raro que personas de este eneatipo alternaran atracones (impulso) con dietas estrictas (culpabilidad). Precisamente el sentimiento de culpa no les permite la ociosidad, pues siempre hay algo que se puede mejorar con esfuerzo y poco descanso. Podrían caer en la adicción al trabajo. Para un uno, no hay suficiente tiempo al cabo del día para hacerlo todo, no delegan. Suelen reprenderse por no ser puntuales, pero no por hacer horas extra.
  • Se sienten obligados a arreglar cualquier lío que encuentren, todo es un peso sobre sus hombros, pues consideran con rabia reprimida que nadie lo haría mejor que ellos. Les cuesta entender que sus métodos, eficaces para ellos, podrían no serlo para otros.
  • Ellos deciden lo que está bien y lo que está mal, son jueces, y, de acuerdo a ello, actúan por ser buenos y responsables y los demás, a su lado, pueden parecer menos correctos. A veces se sienten decepcionados con las relaciones humanas, lo que les podría llevar a distanciarse un poco de las personas.
  • Pueden sentirse muy a gusto a solas, pero también reuniéndose con otros para compartir, pulir sus ideas y convencerles con ellas. Instruyen sobre la mejor manera de hacer las cosas, en ocasiones con cierta superioridad, cual portavoces, lo que puede generar rechazo en las personas a las que se dirigen, pues lo hacen desde el yo tengo razón.
  • Aunque insisten en que nadie debe ofenderse por sus críticas, ellos sí lo hacen y, totalmente irritados, podrían despotricar con facilidad sobre los demás.
  • Se preocupan de su bienestar material y de su salud, son muy duros consigo mismos si estas áreas no están a un nivel deseado. Valoran la limpieza, el orden, la higiene, la estética y les horroriza la imperfección. Tienen fijación por corregir, organizar y controlar su entorno. Pueden llegar a prestar atención únicamente a lo que está mal y volverse muy maniáticos.
  • Anhelan la pareja perfecta, a la cual idealizan con los mismos valores que ellos y temen que no llegue a estar a la altura de sus expectativas (aparte de críticos, podrían ser controladores). Dan mucha importancia a la fidelidad.

Si, después de leer todo lo anterior, crees que eres una persona eneatipo 1, algunos de estos consejos podrían ayudarte en momentos difíciles:

Distingue

Toma conciencia de que el nivel de exigencia contigo mismo, que afecta a tu bienestar, se corresponde con la voz de un juez interior que no eres tú. Distínguele, comienza a pensar en él en tercera persona.

Prémiate

Descansa y no trabajes más allá de tus límites, pues eso acaba restando la eficacia que tanto persigues. Concédete premios sin remordimientos y disfruta de tu tiempo de ocio.

Delega

Déjate ayudar, no todas las cosas tienen que recaer sobre tus hombros. No eres responsable de arreglar todos los problemas. Si no dejas que los demás lo intenten, no podrás confiar nunca en ellos.

Aprende a estar contigo, lo cual es más sano que tratar de acercarte a un concepto idealizado, una versión mejorada de ti mismo a la que es difícil llegar. Aparca el “deber ser” y céntrate en el “ser”.

Reconoce

Aprende a reconocer la rabia cuando algo te enfada, pues negarla y no procesarla la retiene en el cuerpo. Un masaje puede serte beneficioso, estiramientos o incluso la práctica de yoga.

ENEATIPOS
Reformador
Estás bien si haces lo correcto y eres intachable.
Ayudador
Estás bien si los demás te quieren y te necesitan.
Triunfador
Estás bien por tus logros y que piensen bien de ti.
Individualista
Estás bien si eres especial, único y diferente.
Investigador
Estás bien si eres experto en algo o sabes de qué hablas.
Leal
Estás bien si cuentas con el respaldo de los demás.
Entusiasta
Estás bien si tienes una agenda llena de planes variados.
Desafiador
Estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación.
Pacificador
Estás bien mientras no haya conflicto y malestar a tu alrededor.
¿Listo para este viaje?
Iniciar un proceso de coaching siempre ha sido como poner rumbo a un tesoro. Deseas conseguir algo con todas tus fuerzas y te embarcas en una travesía llena de desafíos cuyo final siempre es alcanzar aquello que te propones y volver a tierra con ello. El coaching es la brújula que te orienta en el camino, pero eres tú el único que puede tomar la decisión de aventurarse en lo desconocido para lograr resultados maravillosos que antes sólo podías soñar.
TESTIMONIOS
Lourdes-casanova
Lourdes Casanova
Terapeuta y oradora motivacional

Lucía es una extraordinaria coach motivacional que posee la habilidad de traspasar las barreras emocionales y generar un clima de naturalidad, cercanía y confianza, lo cual me llevó a lograr lo que necesitaba con resultados realmente increíbles.

Beatriz-corniero
Beatriz Corniero
Organizadora de eventos para estudiantes españoles en Australia

Desde la primera sesión, fue como un gran descubrimiento personal. Lucía me ayudó a quitar barreras que me ponía diariamente y a saber realmente los objetivos a los que quería llegar. Por esa razón, a pesar de haberme ido a otro país a raíz del proceso que empecé con ella, sigo teniendo mis sesiones por Skype desde Australia.

alicia-polo
Alicia Polo
Empresaria y propietaria de un gimnasio

Lucía me acompañó en un objetivo que tenía un poco enquistado. Ella me cogió de la mano y me invitó a conseguirlo a mi ritmo, con mis pasos, sin juzgarme. Fue un verdadero despertar. Gracias Lucía.

beatriz-galdon
Beatriz Galdón
Selección de personal en despacho de abogados

Gracias a Lucía he aprendido a conocerme mejor, a saber con qué valores me identifico y cuáles son mis objetivos. Además, me ha ayudado, personal y profesionalmente, a luchar por lo que realmente quiero y solucionar mis problemas de una manera que, sin decirme nada, me lo dice todo.

maro-vazquez
Maro Vázquez
Actor, bailarín y cantante

Lucía se implica desde el principio y no sólo durante la sesión. Aunque no nos veamos, en el seguimiento que hace de mis objetivos la noto comprometida y profesional 100%. Agradecido a la persona que me recomendó su trabajo.

fran-franko
Fran Franko
Visual artist

En lo que me costó años con otros, obteniendo pobres resultados, ELLA consiguió más en tan sólo dos sesiones. LUCÍA… simplemente increíble. GRACIAS.

Sergio
Sergio Arce
Actor, cantante y bailarín

Lucía es sinónimo de vocación y amor por su profesión. Sólo aquellos que aman lo que hacen pueden dar lo mejor de sí. Ella disfruta con el eneagrama, la PNL y el coaching y hará que abras los ojos ante tus infinitas posibilidades de mejora.

X