Eneatipo 6: El Leal

Estás bien si cuentas con el respaldo de los demás

Principales Rasgos

  • Estas personas son las más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Defenderán ambas cosas por encima de ellos mismos, pues temen ser abandonados o quedar sin apoyo. Les aterra pensar que son incapaces de sobrevivir solos.
  • El principal problema de los seises es la falta de seguridad en sí mismos. Creen que no poseen los recursos necesarios para hacer frente a todos los desafíos, por lo que dependen de sus aliados para hacerlo. Si no existe una red bajo sus pies, contribuyen a crearla y mantenerla.
  • Cuando confían en alguien, hacen todo lo posible para mantener ese lazo, pues podrían necesitar el consejo de esa persona. Buscan el consenso antes de actuar, cuando lo que deberían hacer en primer lugar es resolver sus inseguridades emocionales. Son serios en sus compromisos y se sacrifican por el bienestar de familia y amigos. Son modestos y podrían usar sus miedos, en ocasiones, hasta con humor.

No se fían de sus mentes ni de sus juicios. Piensan y se preocupan muchísimo. Se inquietan por cosas sin importancia, tienden a imaginarse las peores catástrofes y las reacciones negativas de los demás, de manera automática, sin que éstas lleguen a ocurrir nunca. Están vigilantes, no se sienten a salvo.

  • No quieren tomar decisiones importantes, pero tampoco quieren que otros lo hagan por ellos. Desean evitar que les controlen, pero también temen asumir responsabilidades. Se mueven constantemente entre estas contradicciones. Pueden ser fuertes y débiles, cobardes y valientes, confiados y desconfiados, etc. Son conscientes de sus ansiedades y buscan respaldo para avanzar con confianza. Con el fin de darle sentido a estas sensaciones, podrían aferrarse a ideas que justifiquen su situación y, una vez que fijan sus creencias y las consideran fiables, no las ponen en duda ni dejan que lo hagan otros, aunque por dentro siempre están albergando el miedo a equivocarse.
  • Un fracaso en alguna relación, dada la importancia que las conceden, podría derivar fácilmente en depresión. Su actitud amistosa con los demás tiene el objetivo de cotejar constantemente que todo está bien. Les gusta agradar y ser aceptados, aunque son reservados para hablar sobre ellos mismos o sus problemas personales.
  • Se sienten atraídos por los sistemas donde están bien establecidas las reglas y los parámetros, donde no se dan muchas opciones ni hay que decidirse por alguna. Están más a gusto si saben lo que pueden esperar, les disgustan los cambios repentinos. Buscan seguridad en los compromisos, los acuerdos, las obligaciones, los hábitos y las rutinas. Podrían nombrarse portavoces o defensores de causas débiles por sentirse parte de un grupo o proponerse como responsables para sentir que los siguen.
  • Anteponen el formar parte de algo al destacar dentro de ese algo. No obstante, este papel siempre les planteará dudas del tipo ¿se estarán aprovechando de mí?
  • Les cuesta iniciar proyectos por su cuenta, pecan de cautela y esto podría restarles oportunidades de desarrollo y crecimiento. Son hogareños. Consideran peligroso el mundo, ir tras sus sueños y deseos entraría en conflicto con su búsqueda de seguridad y su preocupación por temas económicos (pagar impuestos, facturas, etc.). Son ahorradores e invierten mucho en la fidelidad hacia una empresa sólo por asegurarse su pensión. Su radar para detectar irregularidades, les convierte sin querer en los mejores “apaga fuegos” donde trabajen. Tienden a hacer las cosas como se han hecho antes o como se han hecho siempre, no arriesgan para tener mayor certeza de que todo saldrá de acuerdo a lo esperado.

  • Son lentos haciendo amigos, pues tardan un tiempo en saber si esas personas son dignas de su confianza y están de su lado. Quieren encajar y podrían hacer grandes sacrificios para conseguirlo. En sus peores momentos, pueden ser muy dependientes, serviles y asustadizos. Desean atraer una pareja poderosa y capaz, a la que no dejan de poner a prueba nunca para asegurarse su lealtad. Podrían estar mucho tiempo en matrimonios y trabajos que no les gustan con tal de no quedarse solos y sentir que forman parte de algún grupo. Esta paranoia podría derivar en episodios de agresividad. Cuando sus inseguridades quedan al descubierto y se estresan, pueden sentirse presionados y explotados y arrancan en explosivas reacciones emocionales contra quienes les apoyan. Se vuelven negativos y pesimistas y podrían echar la culpa a otros de cualquier error, especialmente si sienten que pueden ser reprendidos. Esto desemboca irremediablemente en victimismo y queja constante.

Si, después de leer todo lo anterior, crees que eres una persona eneatipo 6, algunos de estos consejos podrían ayudarte en momentos difíciles:

Analiza

Pensar y atormentarte por problemas o situaciones desagradables que no han ocurrido aún, no tiene sentido. Analiza en cuántas ocasiones anteriores estabas en lo cierto y en cuántas no y te sorprenderás.

Haz listas

Busca tiempo para estar solo, conectar contigo. Detente a pensar cuántas cosas has conseguido en la vida y haz listas que te lo recuerden. Tú solo también puedes lograr grandes cosas.

Arriesga

Arriésgate a salir de las rutinas y relaciónate con personas diferentes a tu entorno con el ánimo de lo que vas a ganar, no de lo que puedes perder. Prueba a hacer cada día algo ligeramente distinto.

Celebra

No enlaces la ansiedad por una cosa con la ansiedad por otra que ni ha ocurrido todavía. Saborea los triunfos del momento presente, celébralos, eso te ayudará a desconectar de la incertidumbre del futuro.

Crece

Sé valiente, comprométete con tu desarrollo personal y crece, aunque eso signifique abandonar tu empresa y el ambiente conocido de colegas. Piensa que tu mejora profesional no está reñida con la seguridad.

ENEATIPOS
Reformador
Estás bien si haces lo correcto y eres intachable.
Ayudador
Estás bien si los demás te quieren y te necesitan.
Triunfador
Estás bien por tus logros y que piensen bien de ti.
Individualista
Estás bien si eres especial, único y diferente.
Investigador
Estás bien si eres experto en algo o sabes de qué hablas.
Leal
Estás bien si cuentas con el respaldo de los demás.
Entusiasta
Estás bien si tienes una agenda llena de planes variados.
Desafiador
Estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación.
Pacificador
Estás bien mientras no haya conflicto y malestar a tu alrededor.
¿Listo para este viaje?
Iniciar un proceso de coaching siempre ha sido como poner rumbo a un tesoro. Deseas conseguir algo con todas tus fuerzas y te embarcas en una travesía llena de desafíos cuyo final siempre es alcanzar aquello que te propones y volver a tierra con ello. El coaching es la brújula que te orienta en el camino, pero eres tú el único que puede tomar la decisión de aventurarse en lo desconocido para lograr resultados maravillosos que antes sólo podías soñar.
TESTIMONIOS
Lourdes-casanova
Lourdes Casanova
Terapeuta y oradora motivacional

Lucía es una extraordinaria coach motivacional que posee la habilidad de traspasar las barreras emocionales y generar un clima de naturalidad, cercanía y confianza, lo cual me llevó a lograr lo que necesitaba con resultados realmente increíbles.

Beatriz-corniero
Beatriz Corniero
Organizadora de eventos para estudiantes españoles en Australia

Desde la primera sesión, fue como un gran descubrimiento personal. Lucía me ayudó a quitar barreras que me ponía diariamente y a saber realmente los objetivos a los que quería llegar. Por esa razón, a pesar de haberme ido a otro país a raíz del proceso que empecé con ella, sigo teniendo mis sesiones por Skype desde Australia.

alicia-polo
Alicia Polo
Empresaria y propietaria de un gimnasio

Lucía me acompañó en un objetivo que tenía un poco enquistado. Ella me cogió de la mano y me invitó a conseguirlo a mi ritmo, con mis pasos, sin juzgarme. Fue un verdadero despertar. Gracias Lucía.

beatriz-galdon
Beatriz Galdón
Selección de personal en despacho de abogados

Gracias a Lucía he aprendido a conocerme mejor, a saber con qué valores me identifico y cuáles son mis objetivos. Además, me ha ayudado, personal y profesionalmente, a luchar por lo que realmente quiero y solucionar mis problemas de una manera que, sin decirme nada, me lo dice todo.

maro-vazquez
Maro Vázquez
Actor, bailarín y cantante

Lucía se implica desde el principio y no sólo durante la sesión. Aunque no nos veamos, en el seguimiento que hace de mis objetivos la noto comprometida y profesional 100%. Agradecido a la persona que me recomendó su trabajo.

fran-franko
Fran Franko
Visual artist

En lo que me costó años con otros, obteniendo pobres resultados, ELLA consiguió más en tan sólo dos sesiones. LUCÍA… simplemente increíble. GRACIAS.

Sergio
Sergio Arce
Actor, cantante y bailarín

Lucía es sinónimo de vocación y amor por su profesión. Sólo aquellos que aman lo que hacen pueden dar lo mejor de sí. Ella disfruta con el eneagrama, la PNL y el coaching y hará que abras los ojos ante tus infinitas posibilidades de mejora.

X