¿Qué es el Eneagrama?

El eneagrama es una figura geométrica cuyas puntas representan nueve tipos de personalidad, que se corresponden con nueve maneras distintas de ver el mundo, interpretarlo y reaccionar ante él con determinados comportamientos. Todos, desde pequeños, tal vez por un componente genético pero, sobre todo, por la manera en que vivimos nuestra infancia, desarrollamos una de esas nueve personalidades, la cual nos acompaña de por vida como estrategia de supervivencia. En efecto, nuestra personalidad, la que determina cómo nos relacionamos con el mundo, con los demás y con nosotros mismos, no cambia, aunque sí el grado de madurez/desarrollo dentro de la misma, es decir, podemos ser una mejor versión de nosotros mismos pero no una persona distinta.

¿Para qué sirve?

Una vez identificada cuál de esas 9 personalidades, también denominada eneatipo, es la tuya, inicias un viaje de conocimiento interior sin precedentes, pues comienzas a responder tal vez a la pregunta más importante: ¿por qué soy como soy? Entender los motivos que nos llevan a pensar una cosa y no otra sobre una situación (cómo interpretamos lo que ocurre), las emociones que nos genera (qué sentimientos nos provoca: ira, miedo o vergüenza) y, como consecuencia, cómo nos comportamos, es la herramienta más potente para generar un cambio positivo dentro de nosotros, en definitiva, para crecer. Nuestra personalidad o eneatipo nos muestra nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades y cómo hacerlas frente para progresar.

¿Cómo se identifica tu Eneatipo?

Es posible que no te sientas identificado al 100% con todo lo que representa tu eneatipo. Esto se debe a que, dependiendo de tu grado de desarrollo personal, puedes estar más cerca de sus luces o de sus sombras, pero todo ese espectro de luz y oscuridad será en el que te muevas a lo largo de tu vida. Tomar conciencia de ese punto en el que te encuentras en la actualidad, sin duda te acercará más a la luz y te alejará más de la sombra, lo cual convierte al conocimiento sobre eneagrama en un arma poderosa a tu favor. Tal es así que, gracias a él, podrías ser capaz de abandonar un mal hábito que te ha acompañado muchos años únicamente entendiendo el motivo que hay tras él, es decir, de qué manera a ti en particular te está sirviendo para aliviar un dolor, pues todos los hábitos, hasta los peores, fueron creados en origen para defendernos de algo o de alguien.

Pinchando en cada uno de los eneatipos conocerás sus características de manera genérica, así como algunos consejos que podrían ayudarte en momentos difíciles cuando identifiques el tuyo. Para elaborar la información me he basado en el libro La sabiduría del eneagrama, de Don Richard Riso y Russ Hudson. Te invito a leerlo para profundizar aún más dentro de ti. El test de 135 preguntas que elaboraron para que cualquier persona pudiera determinar cuál es su eneatipo está disponible en Internet.

Aunque cuando leas por primera vez las características de cada eneatipo creas que tienes parte de todos ellos (y efectivamente así es), hay uno en concreto que es el dominante y que, como decía antes, se desarrolla en la infancia y nos acompaña de por vida. Ninguno de ellos es mejor o peor que otro, todos tienen su parte buena y su parte mala, por así decirlo.

ENEATIPOS
Reformador
Estás bien si haces lo correcto y eres intachable.
Ayudador
Estás bien si los demás te quieren y te necesitan.
Triunfador
Estás bien por tus logros y que piensen bien de ti.
Individualista
Estás bien si eres especial, único y diferente.
Investigador
Estás bien si eres experto en algo o sabes de qué hablas.
Leal
Estás bien si cuentas con el respaldo de los demás.
Entusiasta
Estás bien si tienes una agenda llena de planes variados.
Desafiador
Estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación.
Pacificador
Estás bien mientras no haya conflicto y malestar a tu alrededor.
¿Listo para este viaje?
Iniciar un proceso de coaching siempre ha sido como poner rumbo a un tesoro. Deseas conseguir algo con todas tus fuerzas y te embarcas en una travesía llena de desafíos cuyo final siempre es alcanzar aquello que te propones y volver a tierra con ello. El coaching es la brújula que te orienta en el camino, pero eres tú el único que puede tomar la decisión de aventurarse en lo desconocido para lograr resultados maravillosos que antes sólo podías soñar.
TESTIMONIOS
Lourdes-casanova
Lourdes Casanova
Terapeuta y oradora motivacional

Lucía es una extraordinaria coach motivacional que posee la habilidad de traspasar las barreras emocionales y generar un clima de naturalidad, cercanía y confianza, lo cual me llevó a lograr lo que necesitaba con resultados realmente increíbles.

Beatriz-corniero
Beatriz Corniero
Organizadora de eventos para estudiantes españoles en Australia

Desde la primera sesión, fue como un gran descubrimiento personal. Lucía me ayudó a quitar barreras que me ponía diariamente y a saber realmente los objetivos a los que quería llegar. Por esa razón, a pesar de haberme ido a otro país a raíz del proceso que empecé con ella, sigo teniendo mis sesiones por Skype desde Australia.

alicia-polo
Alicia Polo
Empresaria y propietaria de un gimnasio

Lucía me acompañó en un objetivo que tenía un poco enquistado. Ella me cogió de la mano y me invitó a conseguirlo a mi ritmo, con mis pasos, sin juzgarme. Fue un verdadero despertar. Gracias Lucía.

beatriz-galdon
Beatriz Galdón
Selección de personal en despacho de abogados

Gracias a Lucía he aprendido a conocerme mejor, a saber con qué valores me identifico y cuáles son mis objetivos. Además, me ha ayudado, personal y profesionalmente, a luchar por lo que realmente quiero y solucionar mis problemas de una manera que, sin decirme nada, me lo dice todo.

maro-vazquez
Maro Vázquez
Actor, bailarín y cantante

Lucía se implica desde el principio y no sólo durante la sesión. Aunque no nos veamos, en el seguimiento que hace de mis objetivos la noto comprometida y profesional 100%. Agradecido a la persona que me recomendó su trabajo.

fran-franko
Fran Franko
Visual artist

En lo que me costó años con otros, obteniendo pobres resultados, ELLA consiguió más en tan sólo dos sesiones. LUCÍA… simplemente increíble. GRACIAS.

Sergio
Sergio Arce
Actor, cantante y bailarín

Lucía es sinónimo de vocación y amor por su profesión. Sólo aquellos que aman lo que hacen pueden dar lo mejor de sí. Ella disfruta con el eneagrama, la PNL y el coaching y hará que abras los ojos ante tus infinitas posibilidades de mejora.

X